|
dcapilla2 hace 1 año, 6 meses |
Saludos a todos. Me gustaría compartir con todos los alumnos de la UNED una reflexión que he tenido hoy al asistir al acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de Málaga. Me voy a extender un poco, pero creo que el tema lo merece. A pesar de ser un acto protocolario, ha resultado ser muy emotivo. Se han entregado diplomas a los profesores tutores que este año abandonan el Centro, así como diplomas e insignias a los alumnos que el año pasado terminaron sus estudios. También se ha homenajeado al técnico informático del Centro, Justo Martínez Alconada, qué se jubila este año. El acto comenzó cantando el obligado Gaudeamus igitur, y tomaron la palabra la Presidenta del Consorcio del Centro, su Directora, el Secretario Académico y el Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED, D. Julio Neira, quien dio una lección inaugural sobre “New York en la poesía española contemporánea”. El acto se cerró con la intervención de D. Julio Bordas Martínez, Vicerrector de Formación Continua de la UNED, que ha venido expresamente a Málaga para inaugurar el curso. Es precisamente al discurso del Vicerrector al que me quiero referir. D. Julio Bordas ha mencionado que las Universidades tienen dos objetivos básicos: la investigación y la docencia. La UNED, como Universidad que es, tiene también esos objetivos básicos pero, además, otro más importante, un objetivo social. Es precisamente este objetivo social lo que da sentido a nuestra Universidad, sin el cual no hubiera nacido. Como ejemplo se ha referido a UNIDIS, el Centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED, no como un añadido de nuestra Universidad sino como su misma esencia. Y he aquí mi reflexión. La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene su razón de ser en reducir esa distancia, sea ésta cual sea. Puede ser propiamente vivir lejos de los centros educativos o puede tratarse de una discapacidad física. Hay muchas formas de distancia. Las distancias pueden consistir en que el trabajo no nos deje mucho tiempo libre para estudiar o que estemos en prisión sin posibilidad de acudir a centros educativos. También es posible que tuviésemos una juventud difícil que no nos permitió estudiar o que no encontrásemos la motivación adecuada en ese momento. Incluso puede que, aún teniendo estudios previos, la distancia consista en no habernos sentido realizados con lo que estudiamos. Todas son formas de distancia y para reducir esa distancia es para lo que existe la UNED. Ese es el objetivo social de la nuestra Universidad. El acto de inauguración del curso ha concluido como empezó, cantando el Gaudeamus igitur, y tengo que reconocer que me he sentido orgulloso de pertenecer a la UNED. He pasado muchos años en la Universidad del Málaga y, pese a ser una institución altamente respetable, lo cierto es que nunca me he sentido de esa Universidad. Pese a todo, al principio dudé si la Universidad a distancia era una buena alternativa. Puede que me vaya mal en los primeros exámenes en la UNED. Hasta es posible que la falta de tiempo me obligue a dejar los estudios para retomarlos otro año. Quizá tenga que ir superando una asignatura por curso tan sólo. Lo que sí tengo claro tras escuchar las palabras del Vicerrector es que ésta es mi Universidad: yo soy de la UNED. |
|---|
Por favor, regístrese para crear un nuevo hilo